El área de Educación y Públicos de CEINA desarrollará desde agosto a diciembre 4 instancias de carácter experimental en torno al aprendizaje, en donde participarán también los artistas residentes en el espacio. La idea es consolidar una relación con la comunidad más próxima al espacio, como la comunidad escolar de la comuna y en específico la del Instituto Nacional.

TRIMEX desarrollará “EL ARTE ELECTRÓNICO, UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Masterclass y Labs artísticos”. Serán instancias de Clases magistrales y laboratorios de exploración de los procesos creativos de cada residencia. Se realizará una convocatoria abierta a toda la comunidad. Esta experiencia se desarrollará entre agosto y diciembre de 2021.

También en el marco del programa Factoría CEINA se desarrolló un Taller de Robótica dictado por Ottavio Bervakov destacado ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, con 22 años de experiencia en desarrollo de maquinaria de alta complejidad y desarrollo de soluciones en robótica industrial y control de movimiento. De manera consecutiva entre los días 25 y 29 de octubre, de 16.30 a 19.30, en dependencias de CEINA. El curso tuvo como objetivo familiarizar a los alumnos con conceptos de robótica industrial, así como también familiarizarse con rudimentos de programación de aplicaciones, en ambiente simulado y real.

El GRUPO DE DESTACADOS BAILARINES Y PERFORMERS NACIONALES residentes en CEINA, realizaron “DANZA E IMAGINARIOS: PROPUESTAS PARA HABITAR EL CUERPO”, durante el mes de octubre y noviembre de 2021, que en 7 sesiones realizó una aproximación a  la danza como disciplina integral del cuerpo. 

EL COLECTIVO ARTÍSTICO LA PATOGALLINA realizará un taller de Introducción al Clown, en el mes de noviembre de 2021. Que contempla el desarrollo actoral individual y colectivo, además del  manejo de técnicas de maquillaje, vestuario y malabares. 

Paralelo a este taller se realizó un TALLER AUDIOVISUAL, que en paralelo al Taller de Clown estableció su práctica de registro audiovisual. Buscando en estas imágenes la inspiración necesaria para el desarrollo de una obra pequeña que creativamente dé cuenta de este taller y del trabajo de los estudiantes.

Ambos talleres serán parte de una muestra abierta a público durante el mes de diciembre. Otro tema destacado de estos talleres paralelos es que fueron preferentemente impartidos a estudiantes secundarios de la comuna de Santiago.

Talleres

Por Ottavio Berbako

El curso en cuestión tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con conceptos de robótica industrial, así como también familiarizarse con rudimentos de programación de aplicaciones, en ambiente simulado y real.

Ottavio es ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, con 22 años de experiencia en desarrollo de maquinaria de alta complejidad y desarrollo de soluciones en robótica industrial y control de movimiento. Se desempeña como gerente de aplicaciones en la empresa Roboris Ltda, desde 2003, siendo responsable de diseñar y definir conceptos funcionales para células productivas.

Actividad presencial, cupos limitados, estudiantes secundarios entre 14 y 18 años.

+ Info

Inscripciones

Este Taller dictado por el Colectivo La Patogallina será realizado en cinco semanas y tiene como objetivo principal Concebir el propio clown desde una perspectiva actoral. Para lograr lo anterior se buscará desarrollar la creatividad corporal explorando una gestualidad propia, además de explorar las emociones como plataforma de acción.

Actividad presencial, 10 cupos, estudiantes secundarios entre 14 y 18 años.

+ Info

Inscripciones

Este taller que se realiza en cinco sesiones, tiene cómo objetivo introducir a los estudiantes en las técnicas básicas del lenguaje audiovisual. Entregando herramientas en torno al uso de la cámara y conceptos como la luz, la composición, el encuadre y el entorno. Además de tener un acercamiento al uso de programas de edición y montaje audiovisual. Cada sesión dura 1 hora y 30 minutos y se dividen en dos módulos, uno teórico y uno práctico. Grabando a modo de ejercicio las actividades del taller de Clown que ocurre en paralelo y que es impartido por La Patogallina. Enfocado a estudiantes de 1ro a 4to medio que se sientan atraídos por el lenguaje cinematográfico. Sin experiencia previa pero con ganas de aprender e iniciar sus propias creaciones audiovisuales.
Actividad presencial, cupos limitados, estudiantes secundarios entre 14 y 18 años. + Info Inscripciones

El objetivo de este acercamiento al quehacer artístico del Colectivo de Arte Electrónico Trimex, consiste en comprender la utilización de la tecnología para el desarrollo de procesos artísticos, desde la creación musical, a la instalación artística, involucrándose también en experiencias interdisciplinarias con otras manifestaciones artísticas.

+ Info 

Seis artistas de la danza contemporánea nacional comparten sus diversas miradas y prácticas asociadas a su quehacer artístico, de investigación y creativo. Este seminario, pensado para ser realizado en la inestabilidad del tiempo pandémico, permite una aproximación a la danza desde diversas perspectivas, haciéndose desde su propio carácter lo que implica flexibilidad, adaptación y movimiento como recursos para existir.

+ Info

Taller Finalizado

El objetivo de esta iniciativa es aportar en el desarrollo de herramientas de tecnologías de información que permitan apoyar el trabajo de los embajadores culturales CEINA, pertenecientes a la Academia de Gestión Cultural del Instituto Nacional, ya sea en su labor de co difusión de las actividades del espacio, como también para proyectos de difusión propios en el contexto digital

+ Info

Laboratorio de Robótica

 

¡Inscríbete aquí!

Taller de iniciación al Clown

 

¡Inscríbete aquí!

Taller de iniciación en realización audiovisual:
Grabación y edición

¡Inscríbete aquí!

Seminario Danza e Imaginarios

 

¡Inscríbete aquí!

FESTIVAL PARTICIPATIVO DE ARTE CIENCIA Y EDUC

 

Durante los meses de octubre y noviembre se viene desarrollando en el espacio de Arturo Prat 33 el Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación, organizado por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Este festival permite la inscripción de estudiantes secundarios de la comuna en cinco laboratorios de creación artística, los que han sido dirigidos por destacadas y destacados artistas, con la colaboración de instituciones y organizaciones culturales de la comuna de Santiago y académicos de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.

Durante 8 sesiones los estudiantes han sido parte de la investigación, diseño, creación y montaje de una obra junto a las y los artistas y docentes de las diferentes disciplinas, y que será presentada en el Festival Participativo de Arte, Ciencia y Educación, que se realizará el domingo 12 de diciembre en el Centro de Extensión Instituto Nacional.

Este proyecto es financiado por la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de Colectiva 22Bits, La Patogallina, Centro Arte Alameda, Centro Nave, Fundación VALM, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Universidad de Santiago de Chile y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile.

La descripción de cada taller es la siguiente:

  • Laboratorio Artes Visuales

Impartido por Matías Serrano y Bárbara Molina, de Colectiva 22Bits, con la colaboración de Jimena Royo-Letelier y Andrés Navas, académica y académico de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Laboratorio Teatro

Impartido por Lorena Ojeda, Laura Maldonado, Victoria González, Sandra Figueroa  y Pilar Salinas, de la Compañía La Patogallina, con la colaboración de Claudia Calquin, académica de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Laboratorio Cine

Impartido por Fernando Lavanderos, de Centro Arte Alameda, con la colaboración de Marina Stepanova, académica de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Laboratorio Danza

Impartido por Josefina Camus, Rodrigo Chaverini y Carolina Cifras, de Centro Nave, con la colaboración de Lorena Norambuena, académica de la Universidad de Chile.

  • Laboratorio Arte Público

Impartido por Ana María Quiceno, Jose Miguel Salgado y Octavio Gana, de Fundación VALM, con la colaboración de Víctor Muñoz, académico de la Universidad de Chile.

 

FESTÍN: Festival de cortometrajes del Instituto Nacional

Festín es un espacio de creación, reflexión y encuentro para estudiantes secundarios/as, a partir de la realización de cortometrajes de género libre (ficción, documental, animación, o mezcla de técnicas). En la línea de co producción del CEINA se organizó en conjunto con la Academia de Cine Creavisión del Instituto Nacional, y asimismo en alianza con el Centro de Arte Alameda, Arcos y la productora Factoría Espectra. El objetivo de esta actividad pretende lograr una amplia participación de grupos de estudiantes, fomentando el trabajo colaborativo y creativo en torno a las prácticas audiovisuales. 

Los equipos realizadores de las ideas que fueron seleccionadas (10 en total), tuvieron la  oportunidad de materializar sus obras audiovisuales guiados por expertos/as en las distintas etapas del proceso creativo. Para esto, entre los meses de julio y noviembre, se realizaron clases magistrales virtuales (5 en total), y una serie de talleres prácticos. Además, los equipos seleccionados contaron con el apoyo de un/a tutor/a (estudiantes de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Profesional Arcos) que acompañaron el proceso desde la escritura del guión hasta la etapa de postproducción.

 

Durante el mes de diciembre, se realizará un encuentro en el que se exhibirán las obras elaboradas por estudiantes secundarios/as, con el fin de compartir reflexiones, saberes y experiencias.

 

Los proyectos fueron desarrollados por 3 o más estudiantes de entre 1ro y 4to medio de establecimientos educacionales de nuestro país.