CONCURSO DE BANDAS

Música de Catacumbas

MÚSICA DE CATACUMBAS es un ciclo de conciertos de artistas musicales nacionales organizado por CEINA, Radio Qué Leo y Minga Producción Escénica, que se extenderá desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2022, con la presentación de un exponente musical solista o banda por mes. La realización de este ciclo está en el marco de un proyecto PAOCC financiado por el Ministerio de las Culturas.

En el marco del ciclo MÚSICA DE CATACUMBAS se abre la convocatoria para el “Concurso de Bandas MÚSICA DE CATACUMBAS” que permita abrir un espacio para la música nacional. Las presentaciones se realizarán en el Aula Magna, teatro que cuenta con un aforo total de 850 personas que podrá variar de acuerdo a las fases del Protocolo Covid que la autoridad sanitaria establezca. Además de un equipamiento técnico profesional que permita potenciar las distintas propuestas artísticas.

El concurso comienza este jueves 11 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 30 de diciembre. Cada agrupación deberá llevar un formulario con los datos que se requieran y adjuntar un dossier y 3 canciones, además de opcionalmente poder incluir links de videos.

Existirán dos modalidades para la elección de las 4 propuestas musicales. La primera será por elección popular, ya que todas las personas podrán votar accediendo a la página de CEINA www.ceina.cl o a través de instancias que se generen en las RRSS de CEINA, de esta modalidad las dos bandas más populares serán quienes participen del ciclo. La segunda modalidad será por elección de una comisión integrada por profesionales de CEINA; Radio Qué Leo y Minga Producción Escénica, quienes seleccionarán dos propuestas más del total de bandas postulantes a este concurso.

1. Fechas de ejecución

EL Centro Extensión Instituto Nacional CEINA abre convocatoria para la programación del Ciclo MÚSICA EN LAS CATACUMBAS a bandas, agrupaciones y solistas. La programación se realizará durante el año 2022 y se seleccionarán cuatro artistas, para ser programados durante el año, previo acuerdo entre las partes.

2. Categorías de postulación

Música – CONVOCATORIA

La selección estará orientada a la elección de intérpretes o bandas musicales NACIONALES que cuenten con una propuesta artística musical que ponga en valor la originalidad y autoría.

La siguiente convocatoria estará vigente desde el jueves 11 de noviembre hasta el jueves 30 de diciembre a las 23:59H.

La postulación se recibirá exclusivamente por vía digital, mediante el formulario disponible en el siguiente link: https://forms.gle/YqJsCxTurFQ1fURm9

En caso de consultas sobre la convocatoria, escribir al correo mingaproduccionescenica@gmail.com

1) Enviar completo el formulario de postulación disponible en el sitio

El formulario solicita:

– Nombre de banda o solista.
– Estilo musical.
– Reseña de banda o solista (500 caracteres).
– Región y ciudad de procedencia.
– Ficha artística (nombres y roles del equipo creativo) completa.
– Tres fotografías de la banda o solista, preferentemente en alta resolución. (Con créditos ©)
– Rider técnico de sonido (Archivo PDF, máximo 2 MB) completo.
– Dossier de la banda (Archivo PDF, máximo 6 MB) con información complementaria (Historial de la banda, archivos de prensa y crítica, información adicional relevante).
– Nómina de participantes (Nombre completo y RUT de personas participantes durante el festival).
– Nombre, copia de cédula de identidad, correo y teléfono de contacto del o la representante de la agrupación.
– Enlaces de video de presentación en vivo (opcional).
– Enlace a 3 canciones (mínimo) a través de un servicio de transmisión online (Soundcloud, Spotify u otro).

La recepción correcta del formulario se confirmará a través de correo electrónico en un plazo de 24 horas.

Las postulaciones serán evaluadas por el equipo de programación del Centro Extensión Instituto Nacional, Radio Qué Leo y Minga Producción Escénica.

Serán seleccionadas aquellas postulaciones que presenten mayor valoración en los siguientes aspectos:

– Calidad integral de la propuesta y que desarrolle un trabajo autoral propio.
– Temas contingentes que propongan reflexión en la ciudadanía.
– Factibilidad técnica de producción, implementación y traslado.
– Pertinencia a los objetivos y públicos del CEINA (poner enlace con explicación de esto)
– Calidad del video, grabación en vivo o ejecución digital para las propuestas digitales.

– Los espectáculos seleccionados serán anunciados durante la segunda semana de enero de 2022 en la página web www.ceina.cl Además, se les informará a las bandas seleccionadas a través de su correo electrónico y/o teléfono de contacto.

– Las bandas o intérpretes musicales serán programados con una presentación en sala principal, según las características de la propuesta y/o transmitidas en vivo vía streaming (en caso de que la autoridad sanitaria no permita la presencialidad o esta se haga inviable por el aforo).

– Cada grupo, banda o solista puede presentar hasta dos proyectos a la convocatoria, siendo elegible sólo uno.

– No se aceptarán trabajos en proceso de desarrollo.

– Son elegibles proyectos que se ajusten a la ley vigente de derechos de autor (Ley N°17.336 de Propiedad Intelectual) y contemplen la tramitación, administración y pago de estos derechos (en caso que corresponda) por parte del postulante seleccionado. CEINA se exime de responsabilidad ante cualquier incumplimiento o infracción de estos derechos.

– Son elegibles propuestas que presenten todo el material solicitado, en el plazo y forma estipulada. No se aceptará ninguna solicitud de participación que evite cumplir con el proceso de convocatoria.

1. Condiciones técnicas

– CEINA se compromete a cumplir con implementación técnica en el espacio de presentación, bajo una ficha técnica estándar que será entregada a los seleccionados. Cualquier necesidad adicional para el desarrollo del espectáculo será de exclusiva responsabilidad de la banda, agrupación o solista.

– CEINA programará mensualmente

– CEINA no se hará cargo en caso de daño, pérdida o robo de algún elemento previo, durante y posterior a las presentaciones.

– CEINA no se compromete en ningún caso a prestar apoyo en términos de fletes de traslados escenográficos, equipos técnicos adicionales, instrumentos ni equipos humanos de grupos seleccionados, los cuales son exclusiva responsabilidad de cada compañía y banda.

– CEINA compromete un pago único por participación para cada BANDA, AGRUPACIÓN O SOLISTA seleccionada para programación de 2022 de un monto bruto $200.000. Este deberá ser justificado mediante boleta o factura. El monto de este pago se pagará una vez efectuada la presentación debidamente establecida de común acuerdo.

– CEINA venderá tickets en cada una de las presentaciones de las bandas seleccionadas mediante Punto Ticket S.A., para lo cual definirá un precio de venta más los cargos por servicio de la ticketera. De este monto se descontará el cargo por servicio y luego las comisiones de los pagos por tarjetas, botón de pago, paypal y otros similares. Del monto restante se debe pagar el 5% a la Sociedad de derecho de autor (SCD). Del monto restante se entregará el 50% a la banda seleccionada, que deberá justificar mediante boleta o factura.

– Los espectáculos seleccionados podrán ser programados en funciones extras, previo acuerdo de CEINA con la banda. Los gastos de traslados de sonido, escenográficos y humanos son de exclusiva responsabilidad de las bandas seleccionadas.

– CEINA financiará los gastos necesarios para la ejecución del evento, mediante un plan de producción que asegure la correcta ejecución de todas las actividades planificadas, más un plan de difusión que contempla material gráfico, prensa digital, además de las páginas y redes de difusión de todos los espacios asociados del Centros de extensión.

– CEINA se compromete a otorgar a los grupos participantes los siguientes beneficios:

● Certificado de selección y participación en la programación CEINA 2022

● 20 cortesías para la banda seleccionada.

– CEINA se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.

– Se solicitará pase de movilidad al equipo completo de cada una de las propuestas seleccionadas.

– El envío de la postulación implica la lectura y total aceptación de estas bases. En caso de no contar con pase de movilidad quedará fuera de la selección avanzando la lista de espera correspondiente.