• Pioneras
  • Laboratorio de Teatro
Nombre
Pioneras
Dramaturgia
Creación colectiva. Co Dirección La Patogallina: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Laura Maldonado y Victoria González.
Elenco
Alejandra Contreras, Catalina Miranda, Catalina Morales, Ema Lagos, Francisca Moreno, Gustavo Navarro, Inger Heine Fuster, María Ignacia Fernández, Pedro Contreras, Rachel Coroceo, Sara Cabrera y Yerko Vásquez.
A través del teatro, los resultados de este laboratorio, se adentran en el imaginario femenino de mujeres que enfrentaron la estructura patriarcal en la ciencia. El mundo femenino, inserto en el complejo hábitat de la disciplina científica, se funde en una estética de postal viva y tridimensional para problematizar acerca del rol de la mujer en este ámbito, preguntándose: ¿Qué sería del mundo científico sin la influencia de estas mujeres?, ¿Por qué es un mundo que invisibiliza lo femenino? ¿Cómo sigue manifestándose esta exclusión cultural en la ciencia?

Finalmente, el laboratorio realizado por las mujeres de La Patogallina, la colaboración de Claudia Calquin, académica de la Universidad de Santiago de Chile y la participación de vecinas y vecinos de la comuna de Santiago, ponen en el tapete las historias de estas mujeres que transformaron la rigurosa e imprescindible realidad científica.

Conoce el proceso de este trabajo

Suscríbete a nuestro Newsletter!